domingo, 18 de noviembre de 2012

Normas de Acentuación - Benjamín Aceval


REGLAS DE ACENTUACIÓN DEL CASTELLANO

Reglas generales

1.          Las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, ene o ese. dialogó, inglés, andén.

2.     Las palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, ene o ese. fácil, cárcel, lápiz, pero dialogo, ingles, anden.

3.     Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas: diálogo, médico, cómetelo.

Notas

·         Los monosílabos nunca se acentúan: fue, vio, dios. Notar la diferencia entre vio, que es monosílabo, y rió, que es bisílabo agudo, luego lleva acento.

·         Los adverbios acabados en -mente se acentúan según las reglas anteriores aplicadas a la palabra que resulta de eliminar el sufijo:
de fácil, fácilmente, de grave, gravemente.

·         No se acentúan las primeras componentes de las palabras compuestas, salvo que vayan separadas por un guión:
asimismo, físico-químico.

·         Cuando a un verbo se le posponen pronombres se aplican las reglas generales al compuesto, pero si el verbo sin pronombres llevaba acento, éste se conserva aunque las reglas no lo requieran:
de coge, cógelo, de sostén, sosténlo.

·         Si una palabra acaba en dos consonantes se aplican las reglas generales a la palabra que resulta de eliminar la última. Así, es Sáez, pero Saenz.

·         Si una sílaba ha de llevar acento y tiene dos vocales hay dos posibilidades:

·         Si una de las vocales es a, e, o, ésta lleva el acento:
  estáis, Damián, óigame, dióselo.

·         Si las vocales son ui, iu, se acentúa la segunda:
  cuídate, interviú.

·         El caso que falta no puede darse:dos vocales contiguas, ninguna de las cuales sea una i o una nunca forman parte de la misma sílaba. Así, núcleo es esdrújula y creó es aguda (no monosílaba). 

Ejercicios


Acentuar si procede:

Comer, cardo, carmen, album, cristal, carton, cariz, caliz, autobus, curriculum,habil, zenit, procer, ministro, felizmente, dulcemente, callate, callaos, arbol, quitasol, reves, laser, fugaz, marques, comodin, condor, alcon, garrulo, climax.

Aria, haria, ganais, ruido, viendome, liana, frielo, diurno, ingenio, homogeneo,baile, raudo, raido, ciego, vicio, antihumo, aldeano, euro, argüir, cuero, duo, poeta, semihilo, vaho, oriente, pio, gua, Sanz, prohombre, cohecho, proveer, decimoseptimo, Rociito, dieciseis, locura, tahur, creencia, bacalao, traspie, tuetano, cirio.

Acentuar las frases siguientes:

Quedamos donde querais. ¡Que te calles! Te seguire a donde vayas. ¿Has veraneado donde el año pasado? Estoy harto de que me de que pensar. No vi cual cogio. ¡Como sabes que no lo hare! Me llevo este mismo. Aun habiendolo visto no puedo creerlo. ¿Como siempre? Te lo digo para que lo sepas. ¿De que sirve correr mas? Que venga quien quiera. Esto lo ha hecho quien yo me se. ¿Aun te acuerdas de mi? Te lo doy por solo mil pesetas. Estate quieto, no te lo dire mas. Solo viajo mas tranquilo. Tiene un no se que que que se yo. Hoy por ti, mañana por mi. Solo piensa en si mismo. Dice que si que viene. ¡Yo que se! Quienes esten interesados que lo digan. Tu padre y tu sois tal para cual. Aun he podido recuperarlo. ¿Para cuando lo esperas? Fue el en persona. Esta pequeña pieza encaja con esa grande, y aquella con la de mas alla. ¿Que sabio conocera alguna vez el porque de cada cosa? ¡Que no daria yo por ser como tu! ¿Que como me siento?, ¡como si nada! No se que crees que he hecho.

 


Normas de Acentuación - Benjamín Aceval

Integrantes:
Prof. Sonia Josefina Espínola
Prof. María Nicolasa Díaz
Prof. Miguela Ojeda
Prof. Lucía Magdalena Dunjó Fernández
Prof. Shirley Natalia Rolón
Prof. Ninfa Concepción Vera F.

Esc. Básica Nº 7653 Santa Teresita

 

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