REGLAS DE ACENTUACIÓN DEL CASTELLANO
Reglas generales
1.
Las palabras agudas (no monosílabas)
se acentúan si terminan en vocal, ene o ese. dialogó, inglés, andén.
2.
Las palabras llanas se acentúan si no
terminan en vocal, ene o ese. fácil, cárcel, lápiz, pero dialogo, ingles, anden.
3.
Las palabras esdrújulas y
sobresdrújulas se acentúan todas: diálogo, médico, cómetelo.
Notas
·
Los monosílabos nunca se acentúan: fue, vio, dios. Notar
la diferencia entre vio, que es monosílabo, y rió, que
es bisílabo agudo, luego lleva acento.
·
Los adverbios acabados en -mente se acentúan según las reglas
anteriores aplicadas a la palabra que resulta de eliminar el sufijo:
de fácil, fácilmente, de grave, gravemente.
de fácil, fácilmente, de grave, gravemente.
·
No se acentúan las primeras componentes de las palabras compuestas, salvo
que vayan separadas por un guión:
asimismo, físico-químico.
asimismo, físico-químico.
·
Cuando a un verbo se le posponen pronombres se aplican las reglas
generales al compuesto, pero si el verbo sin pronombres llevaba acento, éste se
conserva aunque las reglas no lo requieran:
de coge, cógelo, de sostén, sosténlo.
de coge, cógelo, de sostén, sosténlo.
·
Si una palabra acaba en dos consonantes se aplican las reglas
generales a la palabra que resulta de eliminar la última. Así, es Sáez, pero Saenz.
·
Si una sílaba ha de llevar acento y tiene dos vocales hay dos
posibilidades:
·
Si una de las vocales es a, e, o, ésta lleva el acento:
estáis, Damián, óigame, dióselo.
estáis, Damián, óigame, dióselo.
·
Si las vocales son ui, iu, se acentúa la segunda:
cuídate, interviú.
cuídate, interviú.
·
El caso que falta no puede darse:dos vocales contiguas, ninguna de las
cuales sea una i o una u nunca forman parte
de la misma sílaba. Así, núcleo es esdrújula y creó es
aguda (no monosílaba).
Ejercicios
Acentuar si procede:
Comer, cardo, carmen, album, cristal,
carton, cariz, caliz, autobus, curriculum,habil, zenit, procer, ministro,
felizmente, dulcemente, callate, callaos, arbol, quitasol, reves, laser, fugaz,
marques, comodin, condor, alcon, garrulo, climax.
Aria, haria, ganais, ruido, viendome,
liana, frielo, diurno, ingenio, homogeneo,baile, raudo, raido, ciego, vicio,
antihumo, aldeano, euro, argüir, cuero, duo, poeta, semihilo, vaho,
oriente, pio, gua, Sanz, prohombre, cohecho, proveer, decimoseptimo, Rociito, dieciseis,
locura, tahur, creencia, bacalao, traspie, tuetano, cirio.
Acentuar
las frases siguientes:
Quedamos donde querais. ¡Que te
calles! Te seguire a donde vayas. ¿Has veraneado donde el año pasado? Estoy
harto de que me de que pensar. No vi cual cogio. ¡Como sabes que no lo hare! Me
llevo este mismo. Aun habiendolo visto no puedo creerlo. ¿Como siempre? Te lo
digo para que lo sepas. ¿De que sirve correr mas? Que venga quien quiera. Esto
lo ha hecho quien yo me se. ¿Aun te acuerdas de mi? Te lo doy por solo mil
pesetas. Estate quieto, no te lo dire mas. Solo viajo mas tranquilo. Tiene un no se que que que se yo. Hoy por ti, mañana por mi. Solo piensa en si mismo. Dice que si
que viene. ¡Yo que se! Quienes esten interesados que lo digan. Tu padre y tu
sois tal para cual. Aun he podido recuperarlo. ¿Para cuando lo esperas? Fue el
en persona. Esta pequeña pieza encaja con esa grande, y aquella con la de mas
alla. ¿Que sabio conocera alguna vez el porque de cada cosa? ¡Que no daria yo
por ser como tu! ¿Que como me siento?, ¡como si nada! No se que crees que he hecho.
Normas de Acentuación - Benjamín Aceval
Integrantes:
Prof. Sonia Josefina Espínola
Prof. María Nicolasa Díaz
Prof. Miguela Ojeda
Prof. Lucía Magdalena Dunjó Fernández
Prof. Shirley Natalia Rolón
Prof. Ninfa Concepción Vera F.
Prof. María Nicolasa Díaz
Prof. Miguela Ojeda
Prof. Lucía Magdalena Dunjó Fernández
Prof. Shirley Natalia Rolón
Prof. Ninfa Concepción Vera F.
Esc. Básica Nº 7653 Santa Teresita
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