domingo, 18 de noviembre de 2012

Conociendo mi país - Benjamín Aceval


Conociendo mi país - Benjamín Aceval

Historia:

Benjamín Aceval ha sido fundado el 30 de abril 1.880, por Emigrantes Europeos denominándose Colonia Monte Sociedad en razón de que sus habitantes trabajaban en sociedad. Los inmigrantes Alemanes, Franceses y Belgas fueron los primeros pobladores que se instalaron en este pintoresco lugar distante a 45 km. de Asunción.

A algunos de estos inmigrantes Francés  que se pueden mencionar son los Lahaye, Vidallet,  Cattebeke, Richard, Mineur, Mochet, Moubed, Touchet

Los emigrantes Italianos, Millán, Maurice, entre otros que llegaron a ocupar la tierra que tenía frondosos bosques como lo denominaban Monte sociedad.

Los Limites antiguos de la Colonia fueron primeramente AL Norte con Andrés Machain siendo denominado como lote numero 11 Al este el Rio verde la que se denomina Pantanos del Rio Verde , Al Oeste con el Rio Confuso , en la que se encuentran las compañías de Costa Guazú, Costa –i, Saladillo y Cerrito

La Colonia Monte Sociedad administrada conjuntamente con la Colonia de Villa Hayes por decreto del Poder Ejecutivo, firmado en diciembre de 1892 , estaba dirigida por una Junta Administrativa ,por el Sr. Benito Villareal y otros miembros conformada entre ellos, por Don Pedro Perruchino, Don Adolfo Lahaye, Don Juan Moser, Don Gill Renault , Don Gaspar Fernández. Las atribuciones de esta Junta corresponden a la de igual clase establecidas por ley de su creación y tenía a su cargo un comisario para los trámites de las solicitudes de los colonos sobre los lotes de terrenos.

De allí tuvo inicio a los primeros títulos otorgados por el Estado a los ocupantes de las tierras en la que se individualizada como Finca - Padrón inscripto en el Registro de Propiedad que dependía del Estado (1871 creación del registro)

Benjamín Aceval como colonia inicia sus actividades como Municipio en el año 1.922, con la Presidencia del Señor Santiago Shull, Genaro Martínez, Fernando Mineur, hasta el año 1.930, posteriormente cesa sus actividades por razones de la guerra del Chaco.

El casco urbano de la Colonia de Benjamín Aceval se halla asentado conforme a una mensura realizada hacia el año 1917 en un radio de 64 hectáreas. Además señalar que existe unos lotes de colonia que fueron ocupados desde la altura de Villa Hayes en la que podemos mencionar los lotes de las secciones I, II, III, IV, y parte de la sección V y la VI, VII y VIII de Cerrito estos lotes tenían una superficie de 6, 12, 13, 15,100 hectáreas la cual fue ocupada por los agricultores y pequeños ganaderos de la zona.

Nuestra colonia en gran parte dependía de Villa Hayes hasta que por Ley 346/40 del 26 de enero de 1940 fue elevada a la categoría de partido (hoy Distrito) con una superficie de 1338 Km2 la cual no fue delimitada.

En cuanto al conflicto de la tierra entre los municipio de Villa Hayes y Benjamín Aceval data desde la ampliación por decreto del Poder Ejecutivo del Ejido Urbano del Municipio de Villa Hayes en la que varias de las tierras que tenían los títulos de Propiedad inscripto como padrones de Benjamín Aceval pasaron a pertenecer a dicho municipio lo cual genero los conflictos por dichas tierras, la parte que anteriormente conocía como pañete era una parte así como donde está actualmente la Fábrica de Acepar y otros sitios que se hallan ubicados al lado oeste de la ruta Transchaco como la del Cementerio de dicha ciudad.

Por Resolución 1006 de fecha 8 de setiembre de 1964 del Instituto de Bienestar Rural fue transferido el Casco Urbano antiguo que representa a las 64 hectáreas.

En 1.983 se eleva a Municipio de 1º categoría, 2º grupo, por Decreto del Poder Ejecutivo el 14 de junio de 1.983, desde esa fecha la administración es dirigida por un Intendente Municipal, que posteriormente es elegida en Elecciones populares.

Tras el conflicto de las tierras que pertenecían al Municipio de Benjamín Aceval, en el año 1993 las autoridades Municipales presentaron los primeros proyectos de ampliación del distrito de Benjamín Aceval ante el Congreso de la Nación tras 12 años genero una ley la 2552/2004 de ampliación del distrito de Benjamín Aceval con una superficie de 11.004 Km2 la cual fue representa un ingreso importante para el Municipio.

Turismo

Las colinas que rodean la zona son de gran atractivo para los turistas.

Los edificios antiguos de la ciudad, la municipalidad, y la fábrica de azúcar Censi y Pirotta.
 

La fiesta patronal se celebra el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, patrona de Benjamín Aceval. El 8 de diciembre en la compañía Cerrito, se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción.

En la Plaza Mcal. Estigarribia está un tajy cultivado por el mismo, el 30 de agosto de 1940, una semana antes de su muerte.

La antigua fábrica de azúcar, de alrededor del año 1800, es muy interesante para ser visitada por los turistas.

Los indígenas Toba Qom asentados en la compañía Cerrito, se dedican a la artesanía en fibras vegetales, elaboran bolsos, mochilas, cintos, entre otros objetos. También se dedican a la artesanía en barro. La exposición de las artesanías se realiza a 2 km del centro urbano de Benjamín Aceval. Su idioma es de la familia lingüística guaycuru. Se administran por medio de líderes locales, algunos destacados entre ellos son Francisco Cáceres y Tito Recalde.
 

 Escuelas

§  La Escuela Agrícola San Francisco se encuentra a metros de la zona urbana de Benjamín Aceval, es un centro de capacitación para toda la comunidad y del País, administrada por la ONG "Fundación Paraguaya", que también cuenta con un Hotel donde pueden hospedarse hasta 150 personas en caso de realizarse talleres o jornadas completas en la granja escuela. Prepara a sus educandos en la formación de microempresas.

§  Cuenta además, con más de 15 Escuelas de nivel inicial y Escolar Básica de orden Público Nacional y de categoría Privada entre las que se distinguen Escuelas Básicas y de carácter técnico y formación profesional como la Escuela Básica y Técnica Héroes del Chaco de la Compañía Cerrito en Benjamín Aceval y la Escuela Técnica Profesional Pa'i Puku ubicada a 112 km de la zona urbana de Benjamín Aceval dentro del Distrito hacia el norte sobre la Ruta Transchaco. Cuenta también con una Escuela para niños y jóvenes Especiales con dificultades de movilidad y aprendizaje. Cuenta también con más de dos Escuelas Indígenas.
 

§  Cuenta también con más de 10 Instituciones de Nivel Secundario en las que se pueden distinguir más de cinco Instituciones con formación técnica como Contabilidad, Informática, Administración y Agropecuario. Entre los bachilleres científicos se pueden distinguir la formación en Ciencias Básicas, Letras y Artes, Ciencias Sociales entre otras.

Ubicación geográfica: 

Región occidental del Paraguay, en el departamento de Presidente Hayes entre los paralelos 260 y 230 de latitud sur y entre los meridianos 590 y 570 de longitud oeste, a una altura de 66 metros sobre el nivel del mar. Distante a 42 km de la capital Asunción.                           

Actividades y Características más destacadas Industrias:

En Benjamín Aceval se encuentra el  único ingenia azucarero del chaco, (Censi & Pirotta), que produce azúcar orgánica, comercializada en su totalidad en el mercado europeo y norte americano. Se destaca también la fabricación de miel de caña en las compañías Cerrito y Costa, orientada al mercado local y asunceno. La caña de azúcar es industrializada también en la alcoholera y destilería “Takuare’e” ubicada en la compañía Costa.

Otras industrias asentadas en el distrito son:

§  Lácteos “Saprocal”, ubicada en el km 71 de la Ruta Transchaco. Produce leche y derivados lácteos, comercializados en el mercado capitalino.

§  Madera “Tosco & Piamontesa”, ubicada en las compañías Cerrito y Costa, cuya producción es exportada al mercado europeo.

§  Carbonería “Pabenza”, ubicada en Isla Itá- compañía Costa, produce carbón vegetal.                       

Artesanía:

Los nativos Toba Qom se dedican a la artesanía en fibras vegetales (bolsos, mochilas, cintos, etc.) y a la artesanía en barro. La exposición de sus productos artesanales se realiza a 2 km del centro urbano de  Benjamín Aceval. Se dedican también a la agricultura, caza, pesca y recolección como actividades de subsistencia.

 

Economía:

Agricultura y ganadería: La base económica es la actividad primaria, siendo Benjamín Aceval el distrito con más actividad agropecuaria del departamento de Presidente Hayes.

La producción agrícola es esencialmente orgánica, con extensas plantaciones de caña dulce, principal rubro agrícola que cuenta con certificación internacional. Existen además pequeñas huertas familiares situadas en las inmediaciones de la zona urbana.

La ganadería (extensiva e intensiva) es la principal actividad desarrollada en el resto del territorio. La producción avícola se desarrolla en la compañía Costa (granja “La Blanca”).Esta producción se orienta principalmente al mercado asunceno.

Significatividad del sitio para la comunidad. Aportes.

Toba Qom: La Significatividad de este sitio es que presenta ponen en exposición las culturas y tradiciones de su pueblo a pesar del poco acompañamiento de las autoridades.

 

UPAGBA: Habilitan la exposición de todos los trabajos de los diferentes productores de la zona urbana tanto como la zona rural, posibilitando el comercio de los productos de los habitantes que explotan los recursos de una buena forma.

Iglesia de Benjamín Aceval: Aporta ayuda y apoyo espiritual a los habitantes teniendo como patrona a “Santa Rosa de Lima”, además  podemos apreciar la estructura arquitectónica.

Censi & Pirotta: Es la principal fuente de trabajo para los ciudadanos de esta comunidad, exportando azúcar orgánica a Europa.

Municipalidad: Implica el buen funcionamiento de la ciudad, y ayuda a solucionar los problemas del medioambiente y hermosear las calles de la ciudad.

Conociendo mi país - Benjamín Aceval

Integrantes:
Prof. Sonia Josefina Espínola
Prof. María Nicolasa Díaz
Prof. Miguela Ojeda
Prof. Lucía Magdalena Dunjó Fernández
Prof. Shirley Natalia Rolón
Prof. Ninfa Concepción Vera F.

Esc. Básica Nº 7653 Santa Teresita
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario